BVL registra indicadores negativos por caída en acciones de mineras junior

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores negativos al cierre de la sesión de hoy, luego de haber registrado tres alzas sucesivas la semana pasada, debido al descenso en las acciones de las mineras junior.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 0.92 por ciento al pasar de 18,897 a 18,723 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.04 por ciento al pasar de 26,394 a 26,121 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 1.158 por ciento.
En la sesión de hoy, el monto negociado en acciones se situó en 18.49 millones de nuevos soles en 548 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Candente Gold (-10.00 por ciento), Altura Minrals (-7.69 por ciento), Bear Creek Mining (-7.53 por ciento) y Río Cristal (-7.14 por ciento).
El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL se vio afectada principalmente por el descenso en las acciones del subsector junior en 3.05 por ciento.
“Hoy día se ha corregido un poco el precio internacional de los metales, a ello se suma que en Estados Unidos se difundieron datos corporativos irregulares y que los inversionistas están a la expectativa de una próxima reunión de la Cumbre Europea”, señaló a la agencia Andina.
Indicó que los mercados internacionales se vieron influenciados por los datos del sector manufacturero en Estados Unidos, que arrojaron un crecimiento de 0.2 por ciento cuando el mercado esperaba 3.2 por ciento, lo cual no fue alentador para los inversionistas.
Refirió que para los próximos días se espera la publicación de los balances de las principales empresas mineras, cementeras y industriales en el Perú, lo cual permitirá establecer una idea del efecto de la situación externa en el mercado interno.
“Nos esperan jornadas de volatilidad pero podría haber un cambio de tendencia si los resultados salen positivos”, dijo.
Los mercados regionales cerraron negativos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 2.13 por ciento; mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 1.98 y 1.94 por ciento, respectivamente. fuente:ANDINA

Comentarios