Estado acelerará reducción de precios de combustibles


El Gobierno analiza la manera de reducir los precios de los combustibles más rápidamente, de tal forma que la gente tenga más dinero en los bolsillos, aseveró el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Enzo Defilippi.
noticia principalDijo que una de las medidas tomadas por el Ejecutivo el año pasado fue la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles para que el descenso del precio de petróleo en el mercado internacional se sintiera más rápidamente en los bolsillos de las personas.
Sostuvo que entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre del año pasado la reducción de los precios de las gasolinas y gasoholes fue de 22%, como consecuencia de los menores precios internacionales y la reducción del ISC.
“En ese sentido, evaluamos si es posible realizar mayores modificaciones para que los precios de estos productos sean menores y la gente lo sienta más rápido.”
Mencionó que no es posible saber cuánto puede bajar el precio del petróleo en el exterior. Sin embargo, todo parece indicar que continuará reduciéndose.
“Si bien hay menores precios de los commodities en el mercado internacional, también hay precios bajos de combustibles, lo que nos afecta positivamente.”
PBI al alza
Por otro lado, estimó que, en el actual contexto, el producto bruto interno (PBI) peruano podría expandirse 5% en 2015.
No obstante, manifestó que si hacia junio de este año se observa resultados mejores a los esperados, se ajustarán las proyecciones de crecimiento hacia arriba.
Capacidad de compra
El descenso en los precios de los combustibles impulsará la capacidad de compra del consumidor peruano y, por lo tanto, tendrá un impacto reactivador de la actividad económica, comentó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Aseveró que debe considerarse también el efecto de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
Armas sostuvo que hacia adelante se esperaría que los menores precios internacionales se trasladen hacia el mercado interno, lo que se monitoreará para fines de proyección de la inflación.
Cifras
11% fue la ÚLTIMA REDUCCIÓN DE PETROPERÚ a las gasolinas.
38% fue la disminución DEL PRECIO DE LOS GASOHOLES ENTRE el 2 DE JULIO DE 2014 Y el 1 DE ENERO DE 2015. fuente:ELPERUANO

Comentarios