Cepal: Perú es uno de los países que más redujo la pobreza en AL
El Perú es uno de los países de la región que registró una reducción continua de la pobreza en los últimos cinco a seis años, destacó el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Xavier Mancero.
“A diferencia de lo que se observó entre 2007 y 2009, período en que cayó el nivel de pobreza en Latinoamérica, en los últimos cuatro años este proceso se estancó; sin embargo, en el Perú continuó la reducción”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Según el estudio Panorama social de América Latina 2014 de la Cepal, presentado ayer en Santiago de Chile, en 2013 cinco de los 12 países registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año, pese a la falta de progresos en el promedio regional.
Estadísticas
Las naciones que mostraron mayores descensos fueron Paraguay (de 49.6%, en 2011, a 40.7%, en 2013), seguido por El Salvador (45.3% a 40.9%), Colombia (32.9% a 30.7%), Perú (25.8% a 23.9%) y Chile (10.9% a 7.8%).
“En el caso del Perú, la pobreza se redujo 1.9 puntos porcentuales entre 2012 y 2013, en tanto que la pobreza extrema disminuyó 1.3 puntos porcentuales (del 6% al 4.7%)”, indicó.
No obstante, el informe revela que la pobreza afectó en 2014 al 28% de la población de América Latina, lo que refiere que su proceso de reducción se ha estancado respecto a ese nivel desde 2012, mientras que en ese mismo período la indigencia aumentó de 11.3% a 12%, todo ello en un contexto de desaceleración económica.
El documento revela que la situación de la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013, cuando afectó en ambos años a 28.1% de la población.
Para 2014, la Cepal estima que, en términos porcentuales, se mantendría en torno a 28% lo que, unido al crecimiento demográfico, se traduciría en un aumento en números absolutos hasta alcanzar a 167 millones de personas.
En tanto, la extrema pobreza o indigencia aumentó de 11.3%, en 2012, a 11.7%, en 2013, lo que supone un incremento de tres millones hasta afectar a 69 millones de personas.
Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta 12%, lo que significa que de los 167 millones de personas en situación de pobreza en ese año, 71 millones se encontraban en condición de extrema pobreza o indigencia.
Evaluación
Mancero comentó que el informe de la Cepal pone énfasis en que la indigencia o pobreza extrema está mostrando una tendencia al alza en América Latina. “Dado el contexto macroeconómico menos favorable o el descenso del ritmo de crecimiento, podríamos entrar en un período en el que la pobreza aumente.”
Resaltó que pese a ese contexto de estancamiento, hay algunos países como el Perú que redujeron la pobreza.
Dijo que en la mayoría de países de la región el cambio principal del ingreso de los hogares pobres proviene de sus sueldos, que constituyen el 70% o más de sus recursos.
Por lo tanto, enfatizó que los cambios en los niveles de empleo y crecimiento de la economía impactan significativamente en sus ingresos.
“Esa expansión económica se tradujo en parte en un incremento de los ingresos laborales y fue la principal vía por donde se dio la reducción de la pobreza, complementado con las transferencias del Estado”, comentó.
Planteó que la inversión social no se vuelva cíclica sino contracíclica, particularmente en los tiempos de crisis, con la finalidad de proveer un apoyo a las personas menos favorecidas.
Mejora de las personas
El informe de la Cepal precisa que al considerar las variaciones en un período más amplio (2008-2013), se observa un patrón general caracterizado por el hecho de que los índices de brecha y severidad de la pobreza han disminuido más que la tasa de pobreza (recuento).
Esto se observa en Uruguay, el Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, El Salvador y la República Dominicana. Ello indica que en estos países la disminución se produjo junto con una mejora de la situación relativa de todas las personas que se encuentran en la línea de pobreza, más que debido a un aumento de ingresos solamente de las personas situadas más cerca de este umbral.
Datos
Mancero sostuvo que no se puede pensar que luego de una tendencia de caída de la pobreza el problema ya está solucionado, sino que es necesario enfatizar los esfuerzos para lograr que esta condición siga disminuyendo.
Una característica persistente de los mercados laborales de la región es que las remuneraciones mensuales promedios de las mujeres son inferiores a las de los hombres.
Trece países tienen una tasa de crecimiento del PBI por habitante superior al promedio regional, entre los que destaca el Perú (4.5%).
Cifras
28.8 puntos porcentuales se redujo lapobreza en el perú en el período 2003-2013, resaltó la cepal.
12.3% es la Relación del ingreso medio per cápita entre el Quintil más rico y más pobre de la población. fuente:ELPERUANO
Comentarios
Publicar un comentario