BCR fija medidas para limitar exceso de volatilidad del dólar


El Banco Central de Reserva (BCR) estableció medidas adicionales para limitar el exceso de volatilidad en el precio del dólar al fijar un límite al saldo de operaciones con derivados cambiarios de la banca.
noticia principalEn una circular publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, establece que “se busca limitar el exceso de volatilidad que puede generar en el tipo de cambio un volumen elevado de operaciones con derivados cambiarios, en particular de agentes económicos no residentes”.
Operatividad
Las empresas financieras locales que superan los límites aprobados por la entidad emisora deberán aumentar sus encajes en moneda nacional, lo que les limitará su habilidad para realizar estas operaciones.
Al 15 de este mes, la banca ha vendido forwards y swaps cambiarios (ambas son operaciones de cobertura) por 14,567 millones de dólares, mayor en 4,928 millones al de enero de 2014 y en 2,771 millones al saldo de hace tres meses.
Sobre la evolución del tipo de cambio, el presidente del BCR, Julio Velarde, comentó que el mercado está en un ciclo largo de alza del precio del dólar, pero que luego caerá significativamente, según lo observado en experiencias anteriores.
“Típicamente, los ciclos se extendieron por tres o cuatro años y luego corrigen fuertemente”, precisó.
Refirió que en el último período se prolongó cerca de dos años en la crisis de Lehman Brothers (2008 -2009) y luego corrigió a la baja.
Velarde mencionó que un contexto de alza del precio del dólar obviamente perjudica a las personas endeudadas en esta moneda y beneficia a los que están invierten o ahorran en esa divisa. No obstante, dijo que “se tienen pequeños movimientos y nadie va a resultar pobre o rico porque el precio de dólar suba 4% o 5% ”.
Evolución
Por otro lado, Velarde aseguró que no se prevé que el ruido político pueda tener mayor repercusión en la economía, pues en el pasado el impacto fue relativamente leve.
“Para muchos analistas siempre fue una sorpresa cómo los factores políticos parecen afectar poco la performance de la economía peruana”, indicó.
Sostuvo que la agencia calificadora de riesgo Moody’s antes advertía sobre la posible influencia de la caída de la popularidad del presidente de la República en la época de Alejandro Toledo.
“En esos años éramos el único país en el que la tasa de crecimiento de la economía superaba la popularidad del presidente”, aseveró.
Velarde manifestó, asimismo, que no se espera ninguna candidatura radical en 2016 que tenga opción de ganar.
Cifra
4.8% SERÍA EL CRECIMIENTO DEL PBI ESTE AÑO, CIFRA QUE DUPLICARÍA LO MOSTRADO EN 2015, SEGÚN EL BCR. fuente:ELPERUANO

Comentarios