Ingresos por regularización de IR se incrementaron 19.9%


La regularización del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente a 2013 totalizó 3,219 millones de nuevos soles, lo que representa un crecimiento –en términos reales– de 19.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Este monto significa 621 millones de nuevos soles adicionales respecto a la campaña del ejercicio anterior, a pesar del menor dinamismo del sector minero cuyo ingreso por regularización disminuyó en 74%.
La recaudación –bajo este esquema– proveniente de personas naturales se incrementó en 25.4%.

noticia principalDeclaraciones

Este año se presentaron 118,000 declaraciones más con relación a la campaña anterior, como resultado de la ampliación de la base tributaria y las medidas de facilitación y nuevos servicios implementados para los contribuyentes.
En el caso del resto de sectores económicos, destaca el mayor aumento en términos reales en hidrocarburos (235.8%), comercio al por mayor (58.4%), construcción (43.8%) y servicios (28.3%).

Asimismo, al analizar los resultados por tamaño del contribuyente se obtiene que la recaudación de los medianos y pequeños (Mepecos) se incrementó en 20.5% en el período de campaña, lo cual es un reflejo de la ampliación de la base tributaria.
Asimismo, la recaudación proveniente de los principales contribuyentes superó en 19.4% el resultado registrado el año pasado.

Un factor a destacar en la regularización es el incremento en la participación de los Mepecos que pasó de representar el 18.9% en 2002 a 38.5% en este año, lo que evidencia una mayor disponibilidad de los agentes a declarar sus impuestos.
Durante la campaña, los ingresos por regularización proveniente de las personas jurídicas (rentas de la tercera categoría o empresariales) alcanzarían a abril de este año los 2,793 millones de nuevos soles, es decir 524 millones más que el monto registrado al cierre de la campaña de 2013.

Por su parte, los pagos de regularización provenientes de las personas naturales (rentas del trabajo y rentas del capital) ascendieron a 427 millones de nuevos soles entre enero y abril, resultado superior en 98 millones al obtenido en la campaña del año anterior.

cifra


324
millones de nuevos soles corresponden a lo recaudado por rentas del trabajo, y 96 millones a rentas de segunda categoría. Fuente:ELPERUANO

Comentarios