Precios de transferencia ayudaron a reducir evasión tributaria en 13% en 2013
Lima, feb. 23. Los precios de transferencia, que corresponden a operaciones entre empresas vinculadas o que pertenecen a un mismo grupo empresarial, ayudaron a reducir en 13 por ciento la evasión tributaria el año pasado, afirmó hoy Transfer Price Group (TP Group), empresa consultora en tributación de Perú, Panamá y Chile.
El director gerente de TP Group, Carlos Vargas, indicó que la tasa de evasión del Impuesto a la Renta (IR) en Perú supera el 50 por ciento, mientras que la del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanza hasta un 35 por ciento.
“Sin embargo, estas nuevas reformas en precios de transferencia se pueda reducir a 38 por ciento en lo que se refiere a evasión Impuesto a la Renta y a 28 por ciento en el Impuesto General a las Ventas, en el caso peruano”, aseveró.
Cabe indicar que las normas tributarias sobre precios de transferencia buscan evitar que empresas relacionadas (casa matriz y filiales) puedan manipular los precios con los que intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o disminuyan sus ingresos gravables, en perjuicio de la recaudación de impuestos.
Al respecto Vargas refirió que en el país, existen operaciones entre entidades que son filiales, sucursales, matriz o simplemente vinculadas, en donde se han detectado operaciones poco reguladas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Estas operaciones están referidas a la sobrevaloración o subvaluación de los valores en las operaciones, a fin de beneficiarse con la reducción de su base imponible para la determinación del impuesto a la renta.
Indicó que no hay estadística exacta sobre las cifras al 2013, ni tampoco de presunción, pero se puede percibir una mayor restricción en cuanto a las operaciones que tratan de encubrir sobrevaloraciones o subvaluaciones.
Desde el 2006, es obligación en Perú sustentar que estas transacciones se han pactado a "valor del mercado".
“Ahora, con la regulación de precios de transferencia, se debe de demostrar a la entidad fiscal, la Sunat, vía declaración jurada, que las operaciones se encuentran o no a valores de mercado”, explicó.
Vargas afirmó que con los precios de transferencia, a las empresas les es más difícil evadir tributos en operaciones con otras empresas vinculadas, debido a que están sujetos a fiscalización y/o ajustes respectivos del monto de sus operaciones con vinculados.
Asimismo, manifestó que la regulación sobre estos precios ayuda en la lucha contra el lavado de activos, “pero no son suficientes”.
“Los precios de transferencia se enfocan en respaldar transacciones entre vinculados y que estas se encuentren a valores de mercado, por lo que en un análisis se podrían tener indicios de si hubieron o no operaciones de lavado de activos, pero esto no sería determinante”, sostuvo.
A pesar que el precio de transferencia lleva nueve años de vigencia, la Sunat, debe procurar que esta reglamentación no solamente sea informativa, sino fiscalizada y controlada, comentó.
Comentarios
Publicar un comentario