Invertirán US$ 260 millones en mejorar infraestructura de puerto de Matarani
Matarani, ago. 18 (ANDINA). La empresa administradora del puerto de Matarani, en Arequipa, anunció una inversión de US$ 260 millones para mejorar su infraestructura, lo cual le permitirá casi duplicar su capacidad de atención de carga en los próximos dos años, se informó hoy. .
Esta inversión se podrá realizar luego que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara recientemente al Terminal Internacional del Sur (Tisur), administradora del puerto de Matarani, el uso del área acuática del puerto arequipeño.
El presidente del directorio de Tisur, Dionisio Romero Paoletti hizo este anuncio, tras recibir el primer Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), de manos de la Superintendente Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, en el mismo puerto de Matarani.
De esta manera, el puerto de Matarani es reconocido como una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías que cumple las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística.
Con el programa OEA, la Sunat otorga una certificación a las empresas de comercio exterior que cumplen con asegurar la implementación de un sistema de seguridad de la cadena logística de las importaciones y exportaciones.
En correspondencia a esta certificación, las empresas usuarias del puerto tienen prioridad en la atención de sus despachos y facilitación de sus trámites aduaneros, logrando así una reducción en tiempos y costos.
Otros beneficios de esta certificación serán el aumento de competitividad del terminal, la reducción de controles físicos y documentarios, la obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y seguros, entre otros.
El terminal de Matarani se ubica en una zona estratégica, a 120 kilómetros de la ciudad de Arequipa, por donde ingresa el comercio exterior del sur peruano. Además se encuentra a 744 km de La Paz (Bolivia), y a 1,100 km y 1,500 km de los estados de Acre y Rondonia, respectivamente, en Brasil. Estos mercados ahora destinan parte de su comercio exterior por Matarani.
Al año, el puerto de Matarani moviliza alrededor de tres millones de toneladas de carga de diferente tipo como: contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos, maquinaria, concentrado de mineral, vehículos, entre otros.
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