Exportaciones requieren medidas que faciliten el comercio y agilicen el drawback
Lima, dic. 08 (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló hoy que, en la actual coyuntura de un dólar bajo, las exportaciones peruanas requieren medidas que faciliten el comercio exterior y agilicen la devolución de impuestos o drawback.
ANDINA/archivo
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Indicó que el tipo de cambio es la variable más importante para un exportador y los empresarios peruanos están demostrando su gran capacidad para reducir costos.
Aunque reconoció que el tipo de cambio afecta a muchos de los países de la región, por lo que ha habido un leve incremento de los precios internacionales de los productos no tradicionales.
Manifestó que el sector exportador ha hecho llegar sus planteamientos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Mincetur, y debe tomar la decisión del caso.
“Nosotros hemos hecho llegar nuestra opinión y creemos que es necesario que se tomen algunas medidas en el tema de facilitación en todo el tema tributario, por ejemplo, y en reducirles los tiempos de devolución de impuestos o drawback” opinó.
Asimismo, mencionó que se debe tener una autoridad tributaria que sea un socio de las empresas, pues el Estado debe ser un facilitador del comercio exterior acompañando las iniciativas privadas y no ser una traba para su desarrollo.
“Hay una serie de otras medidas que se necesitan tomar, para que ante una coyuntura tan complicada como la del sector exportador seamos un facilitador del comercio exterior”, manifestó.
Silva mencionó que aún no se ha aprobado el planteamiento de los exportadores de pagar los impuestos en dólares y refirió que la propuesta ha tenido opiniones a favor y en contra.
“Los que están en contra dicen que habría un impacto en la caja fiscal por la diferencia de cambio, lo cual es incorrecto, pues tenemos una cantidad importante de obligaciones en esa moneda”, anotó.
“Esperemos que estas medidas sean analizadas y se tome una decisión pronto”, apuntó en declaraciones a Radio Nacional.
De otro lado, sostuvo que los road show en los países de la región han tenido un impacto importante, pues las exportaciones no tradicionales que se redujeron hacia Europa, se han incrementado mucho hacia Latinoamérica.
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