CCL plantea fortalecer marcas de confeccionistas peruanos para internacionalización. Perú exportó 183 millones de prendas entre enero y noviembre del 2011
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó hoy que ante un escenario de crisis externa, los confeccionistas peruanos deben utilizar y fortalecer sus marcas para ganar presencia en el mercado interno con el objetivo de internacionalizarlas en países de la región como Brasil, Venezuela, Argentina, entre otros.
Confecciones peruanas. ANDINA/archivo |
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL explicó que mientras los confeccionistas peruanos asuman el reto de afrontar los impactos negativos de una nueva crisis internacional, se genera una señal de alerta en el sector ya que el mercado nacional viene incrementando con rapidez su demanda de prendas importadas.
Precisó que en los dos últimos años las importaciones de prendas de vestir (por unidades) se duplicaron al pasar de 147 millones (entre enero y noviembre del 2009) a 223 millones (entre enero y noviembre del 2011), es decir un incremento de 52 por ciento.
Entre enero y noviembre del 2011, el 89 por ciento de prendas importadas fueron de origen Chino (190 millones) debido a su bajo precio (valor CIF promedio de 1.6 dólares) en comparación con el de los proveedores nacionales (3.9 dólares promedio).
En tanto, entre enero y noviembre del 2011 Perú exportó183 millones de prendas a un valor FOB promedio de 7.3 dólares, mientras que en el 2009 se exportaron 173 millones a un valor FOB promedio de 6.1 dólares.
Según la CCL, el saldo comercial del subsector confecciones es positivo para Perú ya que entre enero y noviembre del 2011 las exportaciones sumaron 1,344 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 408 millones.
El CCEX explicó que este incremento en las importaciones de prendas de vestir es impulsado por la demanda interna que durante el 2011 aumentó en 16 por ciento, aproximadamente.
Detalló que las adquisiciones de prendas de vestir pasan a los principales canales de distribución donde las empresas peruanas no tienen mucha oportunidad de ingresar por precio; por ello, han venido enfocándose en el mercado exportador, a través de servicios de confecciones.
Para el CCEX, este escenario es preocupante más aún en época de crisis donde mercados como Estados Unidos (actualmente nuestro principal destino de exportaciones) retrae sus pedidos.
Ante este escenario, indicó que para mantener la estabilidad comercial de las empresas es importante ganar mayor protagonismo en el mercado interno con puntos de venta individuales o consorciadas para enfrentar con mayor energía a la competencia de las marcas internacionales (actualmente en los principales canales de distribución) a fin de internacionalizar su marca.
Para el CCEX, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe establecer planes estratégicos específicos para que las empresas logren penetrar con sus propias marcas en los países de la región como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Panamá, entre otros.
“Son economías que están en crecimiento y serán menos golpeadas por la crisis internacional”, agregó. fuente:ANDINA
Precisó que en los dos últimos años las importaciones de prendas de vestir (por unidades) se duplicaron al pasar de 147 millones (entre enero y noviembre del 2009) a 223 millones (entre enero y noviembre del 2011), es decir un incremento de 52 por ciento.
Entre enero y noviembre del 2011, el 89 por ciento de prendas importadas fueron de origen Chino (190 millones) debido a su bajo precio (valor CIF promedio de 1.6 dólares) en comparación con el de los proveedores nacionales (3.9 dólares promedio).
En tanto, entre enero y noviembre del 2011 Perú exportó183 millones de prendas a un valor FOB promedio de 7.3 dólares, mientras que en el 2009 se exportaron 173 millones a un valor FOB promedio de 6.1 dólares.
Según la CCL, el saldo comercial del subsector confecciones es positivo para Perú ya que entre enero y noviembre del 2011 las exportaciones sumaron 1,344 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 408 millones.
El CCEX explicó que este incremento en las importaciones de prendas de vestir es impulsado por la demanda interna que durante el 2011 aumentó en 16 por ciento, aproximadamente.
Detalló que las adquisiciones de prendas de vestir pasan a los principales canales de distribución donde las empresas peruanas no tienen mucha oportunidad de ingresar por precio; por ello, han venido enfocándose en el mercado exportador, a través de servicios de confecciones.
Para el CCEX, este escenario es preocupante más aún en época de crisis donde mercados como Estados Unidos (actualmente nuestro principal destino de exportaciones) retrae sus pedidos.
Ante este escenario, indicó que para mantener la estabilidad comercial de las empresas es importante ganar mayor protagonismo en el mercado interno con puntos de venta individuales o consorciadas para enfrentar con mayor energía a la competencia de las marcas internacionales (actualmente en los principales canales de distribución) a fin de internacionalizar su marca.
Para el CCEX, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe establecer planes estratégicos específicos para que las empresas logren penetrar con sus propias marcas en los países de la región como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Panamá, entre otros.
“Son economías que están en crecimiento y serán menos golpeadas por la crisis internacional”, agregó. fuente:ANDINA
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