El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló la necesidad de que las exportaciones tengan un mayor procesamiento y contenido tecnológico para evitar que la apreciación del sol afecte la rentabilidad de las mismas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló la necesidad de que las exportaciones tengan un mayor procesamiento y contenido tecnológico para evitar que la apreciación del sol afecte la rentabilidad de las mismas.

Una delegación de la Asociación de Exportadores (Adex), encabezada por su presidente, Juan Varilias, fue recibida por el presidente del Ceplan, Germán Alarco y los tres directores nacionales de la institución.
El presidente del Ceplan entregó a Adex algunos estudios técnicos sobre estas materias, como la tendencia a que el sol continúe apreciándose, lo que afectaría la rentabilidad de las exportaciones, pudiendo conducir al cierre de empresas y al cese de las exportaciones.
En tal sentido, Adex reiteró la importancia de que las exportaciones tengan un mayor procesamiento y contenido tecnológico, a diferencia de lo que ocurre con las materias primas.
Posteriormente ambas partes señalaron la necesidad de mejorar los encadenamientos o eslabonamientos de las exportaciones. Asimismo, reiteraron la necesidad de apoyar a las Pymes.
Adex inició la reunión señalando la importancia de coordinar acciones con el Ceplan y reseñó las principales actividades que se vienen realizando, destacando la descentralización de la Asociación y la intensificación de las actividades de capacitación para formar personal capacitado en actividades de  comercio exterior.
A continuación la delegación de Adex hizo un recuento de los principales problemas que enfrentan las exportaciones no tradicionales, destacando la insuficiencia de infraestructura, lo relativo a las diferentes etapas de las cadenas logísticas y la apreciación cambiaria.
   
A su turno, el presidente del Ceplan entregó a Adex algunos estudios técnicos sobre estas materias, como la tendencia a que el sol continúe apreciándose, lo que afectaría la rentabilidad de las exportaciones, pudiendo conducir al cierre de empresas y al cese de las exportaciones.
“La apreciación del sol obliga a intensificar esfuerzos para elevar la productividad de las exportaciones no tradicionales. Para ello es necesario actuar reduciendo los costos de las diferentes etapas de las cadenas logísticas.  Todavía hay muchas tareas pendientes en la infraestructura y en las diferentes etapas de las cadenas productivas. Si no se actúa las exportaciones no tradicionales pueden verse afectadas”, expresó Alarco.
Finalmente el presidente de Adex delegó en su Gerente General y Gerente de Estudios Estratégicos elaborar una agenda de temas que interesa promover a ambas partes. En segundo lugar acordaron la posibilidad de realizar eventos conjuntos sobre los temas de interés y útiles al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021, en actual proceso de actualización.fuente:ANDINA

Comentarios