Adex espera que pronto se aplique el drawback a la joyería de oro. También que se solucione tratamiento tributario en operaciones Ex work para mejorar competitividad.
La Asociación de Exportadores (Adex) espera que pronto se aplique a la joyería de oro los beneficios del régimen de restitución de derechos arancelarios a los exportadores, conocido como drawback.
Afirmó que esta propuesta de Adex fue aprobada el 28 de diciembre del 2010 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y falta que se modifique la lista de las partidas arancelarias que han sido excluidas del drawback en la que se encuentra la joyería de oro.
El presidente de Adex, Juan Varilias, confió en que se atienda las necesidades de los exportadores para hacer más competitivo el comercio exterior y, por consiguiente, dinamizar la economía como parte de la alianza público privada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Dijo que entre estas necesidades también está solucionar el inconveniente que afrontan los exportadores que usan el incoterm Ex work (entrega de mercadería al comprador en almacén) operación que es gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV), negándosele la aplicación del beneficio del saldo a su favor pese a que es una exportación prevista en la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Es el vendedor quien motiva la salida legal de los bienes del territorio aduanero, con lo que se verifica que el consumo es en el exterior. No solo eso sino que el incoterm es de uso mundial y está normado en una ley, sin embargo, la operación paga IGV”, explicó.
Agregó que otro de los puntos en agenda del comercio exterior es la reglamentación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que se promulgó en diciembre del 2010, así como la apertura de nuevas subpartidas arancelarias, como el caso del pimiento morrón.
Indicó que para los exportadores este último tema es vital pues permitiría una identificación más precisa, facilitando su exportación y análisis estadístico.
El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, subrayó que también es importante en las negociaciones de los acuerdos comerciales pues, al tener partida propia, se puede negociar de una mejor manera las condiciones de acceso a los mercados.
Por ejemplo, citó el caso de la negociación con México en la que ese producto, al estar incluido en una partida bolsa junto a otros pimientos, recibió la negativa de la parte mexicana en cuanto a la apertura a su mercado. fuente:ANDINA
El presidente de Adex, Juan Varilias, confió en que se atienda las necesidades de los exportadores para hacer más competitivo el comercio exterior y, por consiguiente, dinamizar la economía como parte de la alianza público privada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Dijo que entre estas necesidades también está solucionar el inconveniente que afrontan los exportadores que usan el incoterm Ex work (entrega de mercadería al comprador en almacén) operación que es gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV), negándosele la aplicación del beneficio del saldo a su favor pese a que es una exportación prevista en la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Es el vendedor quien motiva la salida legal de los bienes del territorio aduanero, con lo que se verifica que el consumo es en el exterior. No solo eso sino que el incoterm es de uso mundial y está normado en una ley, sin embargo, la operación paga IGV”, explicó.
Agregó que otro de los puntos en agenda del comercio exterior es la reglamentación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que se promulgó en diciembre del 2010, así como la apertura de nuevas subpartidas arancelarias, como el caso del pimiento morrón.
Indicó que para los exportadores este último tema es vital pues permitiría una identificación más precisa, facilitando su exportación y análisis estadístico.
El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, subrayó que también es importante en las negociaciones de los acuerdos comerciales pues, al tener partida propia, se puede negociar de una mejor manera las condiciones de acceso a los mercados.
Por ejemplo, citó el caso de la negociación con México en la que ese producto, al estar incluido en una partida bolsa junto a otros pimientos, recibió la negativa de la parte mexicana en cuanto a la apertura a su mercado. fuente:ANDINA
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