Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional se incrementó 8,56% durante el 2022
01/01/2023 El año pasado, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 534 subieron de precio, señala el Inei.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) dio a conocer que, en el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8,46%, resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años (en el 1996 llegó a 11,84%). Y a escala nacional, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 8,56%.
De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del Inei, el resultado del año fue determinado por el alza en los precios de las divisiones de consumo detalladas a continuación:
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15,21%) debido al incremento observado en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios; Transporte (11,30%) por los mayores precios en combustibles y lubricantes, repuestos de vehículos, servicio de transporte por carretera y transporte local; Restaurantes y Hoteles (9,49%) por el aumento de precio del menú en restaurantes, platos calientes a la carta y postres; y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,23%) debido al alza de las tarifas eléctricas y agua potable. Cabe indicar que, estas cuatro divisiones aportaron 6,848 puntos porcentuales a la variación anual de los precios.
También registraron crecimiento en los precios las divisiones de Bienes y Servicios Diversos (6,66%), Recreación y Cultura (6,66%), Salud (4,84%), Educación (3,92%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (3,78%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (3,49%), Prendas de Vestir y Calzado (2,46%) y Comunicaciones (1,44%).
En el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron los precios de hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos (33,0%) como papa huayro (135,3%), amarilla (130,4%), blanca (76,7%), color (66,7%), yuca (35,2%), olluco (32,2%), arveja verde (31,1%), espinaca (26,7%), camote amarillo (24,0%), lenteja (23,5%), haba verde (22,0%), vainita verde americana (21,5%), pepinillo (21,0%), zanahoria (18,2%) y cebolla de cabeza (16,7%); también, leche, queso y huevos (22,2%) por el alza de los huevos de gallina (47,0%), alimento lácteo en polvo (28,7%), leche evaporada (18,0%), queso paria (16,9%), mezcla láctea evaporada (14,4%) y yogur (11,8%), entre otros.
Del mismo modo, subieron los precios de pan y cereales (16,0%) como fideos secos de pasta larga (56,7%) y corta (39,2%); tostadas (48,3%), pan de molde (21,9%), ciabatta (18,5%), francés (17,8%), galletas dulces (29,3%), saladas (16,1%), pasteles dulces (22,2%), harina de trigo sin preparar (21,7%), avena envasada (17,5%), maíz morado (16,5%), torta (12,6%) y panetón (12,1%); aceites y grasas (14,3%) como mantequilla envasada (25,4%), margarina envasada (19,5%) y aceite vegetal envasado (11,2%); café, te y cacao (11,3%) tales como, café tostado molido (18,5%), café instantáneo (16,5%) y cebada tostada soluble (12,8%); pescados y mariscos (8,1%) como merluza (30,1%), bonito (16,8%), lisa (13,5%) y corvina (13,4%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres (5,6%), precisa el informe.
En Transporte subieron los precios de piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte personal (14,1%) como neumáticos nuevos (25,0%); transporte local (13,5%) como el pasaje en ómnibus y microbús (21,5%), combi (13,1%), moto taxi (11,7%) y taxi (9,0%); combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (11,6%) tales como, petróleo diésel (21,5%), aceite de motor (15,5%), gasohol (13,9%), gas natural vehicular (3,3%); adquisición de vehículos (7,2%) como automóviles (7,4%); pasaje en ómnibus interprovincial (5,8%) y transporte de pasajeros por aire (2,1%) como el pasaje aéreo internacional (12,1%); en tanto que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-22,7%).
En la división Restaurantes y Hoteles se incrementaron los precios de servicio de comida en restaurantes y locales similares (10,1%) como arroz chaufa (16,1%), platos chifa (14,6%), pollo a la brasa (13,0%), postres (13,0%), pasteles dulces (11,8%), caldo de gallina (11,5%), menú en restaurantes (11,3%), chicharrón de chancho (11,0%), platos marinos (9,5%), sánguches (9,0%), carne a la parrilla (8,5%), pizzas (7,9%), ceviche (6,7%) y platos criollos (4,4%); y servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (7,7%) como bebidas calientes (8,7%), refrescos naturales (8,3%), bebidas gaseosas (8,3%), jugo de frutas licuado (8,0%) y cerveza servida (7,2%).
El aumento de Bienes y Servicios Diversos se sustenta en los mayores precios que reportaron otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (8,6%) como jabón de tocador (16,2%), papel higiénico (13,9%), desodorantes (13,9%), cremas dentales (9,9%), cepillo dental (8,8%), pañales desechables (8,7%), toallas sanitarias (8,7%), colonia: mujeres (7,3%), hombres (5,2%), máquinas de afeitar (6,8%) y champú (6,7%); y el servicio en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (6,8%) como teñido de cabello (8,6%), corte de cabello para hombre (7,5%) y mujer (6,6%); y cuidado estético de manos y pies (7,0%).
En la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se elevaron los precios de materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (15,3%) como pintura (15,3%); electricidad residencial (11,5%), agua potable residencial (7,9%) debido al reajuste tarifario del 1 de junio y 1 de setiembre de 2022. Por el contrario, se redujeron los precios del gas natural residencial (-10,4%) y gas propano doméstico (-9,2%).
Mayor variación de precios
En el año 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 534 subieron de precio, 35 bajaron y 17 productos no reportaron variación.
Los productos con mayor alza fueron: papa huayro (135,29%), papa amarilla (130,39%), papa blanca (76,72%), maracuyá (67,57%), papa color (66,67%), limón (65,03%), fideos secos de pasta larga (56,71%) y huevos de gallina (47,04%). Por el contrario, los productos que registraron reducción de precios fueron gas licuado de petróleo vehicular (-22,70%), pasaje aéreo nacional (-21,34%), cebolla china (-16,54%), gas natural residencial (-10,37%), jurel (-9,36%), gas doméstico envasado (-9,20%), equipo telefónico móvil (-6,52%) y caballa (-5,38%).
Precios al consumidor
Durante el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 8,56% debido al incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15,22%), Transporte (10,03%), Restaurantes y Hoteles (9,81%), Bienes y Servicios Diversos (6,84%), Recreación y Cultura (6,12%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (5,00%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (4,79%), Salud (4,67%), Prendas de Vestir y Calzado (4,05%), Educación (3,84%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (3,82%) y Comunicaciones (1,44%).
Precios por ciudades
Durante el 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron alza de precios. Las variaciones más altas se reportaron en las ciudades de Cerro de Pasco (11,76%), Huaraz (11,40%) e Ica (10,71%). En tanto, las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6,97%), Tumbes (6,90%) y Moyobamba (4,60%).
Precios al consumidor de Lima
En el mes de diciembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,79%, explicado principalmente por los mayores precios observados, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,73%) por alza de precios en hortalizas y tubérculos como papa blanca, amarilla y huayro, olluco, arveja verde, zanahoria y algunas frutas como palta, mandarina, granadilla y papaya; y otros productos alimenticios; atenuado por los menores precios en limón, mango, maracuyá, carne de pollo y pescados como jurel y bonito; Transporte (0,84%) debido a la mayor demanda por fiestas de fin de año en pasaje en taxi, moto taxi, pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje en transporte aéreo; no obstante, se reportaron menores precios en gasohol, GLP para vehículos y diésel; Recreación y Cultura (0,80%) por el alza observada en el servicio de televisión de paga y comida para mascota; Restaurantes y Hoteles (0,76%) debido al aumento en el servicio de comida y bebidas en restaurantes, como menú, pollo a la brasa, sánguches, postres, refrescos naturales y cerveza; y la división Bienes y Servicios Diversos (0,59%) por el incremento de precios en servicios personales como corte de cabello para hombre y mujer, teñido de cabello; y artículos para la higiene personal, tales como, crema y cepillo dental, jabón de tocador, champú, desodorantes.
Del mismo modo, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,58%), Comunicaciones (0,46%), Prendas de Vestir y Calzado (0,30%), Salud (0,30%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,22%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,16%).
El aumento de precios en la división Alimentos y bebidas no Alcohólicas se sustenta en el alza observada en hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (8,0%) como arveja verde (27,4%), papa huayro (25,0%), amarilla (16,3%), blanca (14,8%), color (11,8%), cebolla china (19,4%), yuca (13,3%), apio (11,0%), olluco (10,7%), camote amarillo (9,0%), zanahoria (6,8%), espinaca (6,3%), vainita verde americana (6,2%) y lechuga (4,6%); otros productos alimenticios (3,3%), como culantro (15,6%), ajo molido (11,1%), ají amarillo molido (6,4%), ají panca molido (4,5%), menestras sancochadas (4,1%), canela entera (2,9%) y aderezos hidratados (2,1%); asimismo, frutas (1,3%) como palta fuerte (13,3%), mandarina (12,8%), granadilla (7,2%), naranja de jugo (7,1%), papaya (6,0%), naranja de mesa (5,7%), manzana delicia (3,9%), plátano de la isla (3,7%) y de seda (2,9%) y manzana corriente (3,3%); también, leche, queso y huevos (1,0%) debido al incremento en queso fresco de vaca (3,9%), alimento lácteo en polvo (2,0%), leche fresca UHT (1,2%), yogur de leche entera (0,6%) y huevos de gallina (0,5%); café, te y cacao (0,7%) como el café tostado molido (2,6%), cebada tostada soluble (1,6%) y café instantáneo (0,6%); pan y cereales (0,6%) como maíz seco cancha (4,4%), galletas: dulces (3,5%), rellenas (1,2%), saladas (1,0%), fideos secos de pasta larga (2,7%), arroz envasado (2,4%), harina de trigo sin preparar (1,1%), torta (1,0%) y pan de molde (0,9%); carne (0,5%) como pavo eviscerado (7,4%), carne de cerdo (5,6%), carne de carnero (2,1%), carne de vacuno: molida (1,4%), carne para guiso (1,2%); no obstante, disminuyó el precio del pollo eviscerado (-1,1%), cortes de pollo como pechuga (-0,8%) y pierna (-0,5%).
También, mostraron precios al alza; azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (0,4%) como chocolate en tableta (3,1%), pasta (2,7%), helado de hielo personal (2,9%), mermelada (2,7%) y helado de crema personal (1,6%); y los aceites y grasas (0,1%) como mantequilla envasada (2,2%) y margarina envasada (0,9%). Por el contrario, se redujeron los precios de pescados y mariscos (-0,8%) como lisa (-7,9%), caballa (-5,7%), jurel (-5,2%) perico (-1,9%) y bonito (-1,3%).
El alza en Transporte se sustenta en los mayores precios en el pasaje de ómnibus interprovincial (21,1%), transporte de pasajeros por aire (3,1%) como pasaje aéreo nacional (7,5%) e internacional (1,9%); transporte local (1,2%) como pasaje en taxi (3,6%) y moto taxi (2,7%); y gas natural vehicular (0,5%), Mientras que, se redujeron los precios de los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-4,9%) como el gasohol (-5,9%), gas licuado de petróleo vehicular (-3,4%) y petróleo diésel (-0,1%)
Precios al consumidor
La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en diciembre de 2022 reportó un alza de 0,54%.
Precios al por mayor
En el periodo enero-diciembre 2022, los precios al por mayor crecieron en 7,03%, debido a los mayores precios que presentaron los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, disolventes, pinturas al agua, cemento, resinas de poliéster, varillas de construcción, fideos de pasta larga, azúcar rubia, harina de trigo industrial, avena, galletas dulces, margarina vegetal, aceite refinado de soya); agrícolas (papa, olluco, camote, limón, mandarina, haba verde, arveja verde, maíz amiláceo, maíz amarillo duro y trigo); pecuarios (huevos, gallina en pie, ganado: porcino, ovino y vacuno); y pesqueros (merluza, cachema, caballa, lisa, bonito, perico, boquichico y trucha). Asimismo, subieron los precios de los bienes importados, incidiendo los productos agropecuarios (algodón sin cardar y trigo duro); no obstante, los productos industriales bajaron de precio, entre ellos cianuro, fibras de poliésteres, vidrios primarios, resinas de PVC, planchas de acero, teléfono móvil, abonos nitrogenados, vehículos para el transporte y camiones.
En el mes de diciembre del 2022, este indicador reportó una reducción de 1,11%.
Maquinaria y equipo
En el año 2022, el Índice de Precios de la Maquinaria y Equipo, se elevó en 0,34% explicado por el incremento en los precios de los bienes de capital de origen nacional con 3,85%, principalmente por la variación de la maquinaria y equipo para la agricultura: nidos para aves, bebederos y picos; la maquinaria y equipo para la industria: balones de gas propano, estantes y tableros eléctricos; otra maquinaria y equipo (carretillas); y la maquinaria y equipo para el transporte: muelles para vehículo automotriz y mototaxi. Por el contrario, descendieron los precios de los bienes de capital de origen importado en -0,95%, incidiendo entre otros factores la cotización del dólar, maquinaria y equipo para la agricultura (tractores y lampas); otra maquinaria y equipo (microscopio y contadores de electricidad diversos); la maquinaria y equipo para el transporte: motores fuera de borda, vehículos automotores para el transporte de personas y camionetas pick up; y finalmente, la maquinaria y equipo para la industria: centrales telefónicas, excavadoras y válvulas.
En el mes de diciembre del año 2022, este indicador disminuyó 1,10%.
Materiales de construcción
En el año que terminó, los precios de los materiales de construcción subieron 4,77%, determinado por el alza de precios en ocho grandes grupos del indicador: tubos y accesorios de plásticos (accesorios de PVC para electricidad, agua y desagüe y tubos de PVC: agua, desagüe, electricidad); mayólicas y mosaicos (revestimientos para piso y para pared); aglomerantes (cemento portland tipo V y tipo I); maderas (tornillo, capirona, cachimbo y tableros aglomerados); agregados (hormigón, arena y piedra); estructuras de concreto (planchas planas de fibra y yeso); vidrios; y metálicos (varillas de construcción, plancha zincada ondulada y alambrón). De otro lado, bajaron los precios en suministros eléctricos (cables para energía y alambres y cables para instalaciones telefónicas); y ladrillos (para techo, pandereta y king kong).
En el mes de diciembre del año 2022, los precios de los materiales de construcción se redujeron en 0,16%. fuente:ELPERUANO
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