Recaudación de Perú es menos dependiente de sector minero, afirma la Sunat

Lima, set. 05 (ANDINA). La recaudación del Perú es menos dependiente del sector minero actualmente, debido a un mayor dinamismo de la demanda interna, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que ahora existen otros sectores que son capaces de generar importantes recursos fiscales y que están vinculados a la demanda interna.

En ese sentido, proyectó que para el 2014 los ingresos tributarios llegarían a 93,070 millones de soles, lo cual representaría un crecimiento de 5.2 por ciento en términos reales respecto de los resultados que se logren al cierre del presente año. 

Manifestó que a nivel de los principales tributos los ingresos por Impuesto a la Renta aumentarían 4.2 por ciento en el 2014 mientras que los del Impuesto General a las Ventas (IGV) lo harían en 4.3 por ciento. 

Asimismo, señaló que se espera obtener un incremento de nueve por ciento en las acciones de fiscalización y cobranza inductiva y coactiva en tributos internos, en relación a los resultados que se obtendrán al cierre de 2013.

En el campo aduanero, señaló que al cierre del presente año el nivel de acogimiento al sistema de despacho anticipado de importaciones será de 35 por ciento, lo cual se refleja en que el importador pueda disponer de su carga en menor tiempo, incurra en menores costos logísticos y por tanto se logre una mejora de la competitividad.

“Finalmente, las acciones de represión y prevención del contrabando aumentarán 25 por ciento el próximo año, con lo cual el monto de las mercancías intervenidas por estas acciones llegarían a 225 millones de dólares, mayor a los 180 millones que se espera lograr este año”, señaló.

Quispe destacó la mayor fiscalización que se desarrollará en los sectores construcción, minería ilegal y precios de transferencias, así como en los centros comerciales, pues se espera formalizar al 95 por ciento de los centros comerciales.

Asimismo, resaltó que para el próximo año se reducirá el tiempo de trámite del Exportafácil y del draw back (devolución de impuestos a los exportadores) a cinco días con la implementación del draw back web.

Comentarios